11698943_10153187972973863_6918135203968702652_o.jpg

Parole, terminación anticipada de la libertad supervisada, y Traslados por tratado

Frequently Asked Questions

en inglés

Parole

¿Qué diferencia hay entre libertad supervisada y parole? 
La libertad supervisada y parole son muy similares en muchos aspectos. Tanto libertad supervisada como parole son formas de supervisión por la Oficina de Probation de los Estados Unidos después de haber estado encarcelado. Las reglas que gobiernan a los que están en libertad supervisada y a los parolees son similares. Infracciones de o libertad supervisada o de parole pueden resultar en más tiempo de reclusión. Tanto los que están en libertad supervisada y parolees tienen derecho a un abogado cuando sean acusados de haber infringido los términos de su puesta en libertad. Sin embargo, sí hay diferencias importantes entre parole y libertad supervisada. 

Personas que fueron sentenciadas en los tribunales federales por cosas ocurridas antes de 1 de noviembre de 1987 fueron sentenciadas bajo la supuesta «ley antigua» o ley que había antes de las Directrices y son gobernadas por parole. Parole implica puesta en libertad antes de terminar una sentencia. Parole es una forma de reclusión que se cumple en la comunidad bajo la supervisión de la Oficina de Probation y bajo la jurisdicción de la United States Parole Commission. Parolees siguen estando custodiados por el Procurador General durante su parole. Infracciones de parole son atendidas por la Parole Commission. Parolees no tienen derecho a una audiencia ante un juez federal. 

Libertad supervisada es otro plazo de supervisión que se tiene que completar después que la persona ha completado su plazo de reclusión federal. Aplica a personas sentenciadas por delitos cometidos después de 1 de noviembre de 1987. Tales personas caen bajo las Directrices para Sentencias Federales (también conocida como la «nueva ley» o la ley según las «Directrices» y no tienen derecho a libertad parole antes de la terminación de una sentencia. Las personas que están en libertad supervisada son supervisadas por la Probation Office, y siguen bajo la jurisdicción del Tribunal de Primera Instancia de los Estados Unidos, y los que están en libertad tienen derecho a una audiencia en el Tribunal de Primera Instancia. 

Yo fui sentenciado bajo la «ley antigua» y ahora estoy en parole. La Parole Commission me ha librado un patente de arresto. ¿Qué pasará ahora? 
El parolee a quien se le haya librado un patente de arresto o citación judicial o será llevado a reclusión o será citado para comparecer en una audiencia. En el Distrito Septentrional de California, parolees suelen estar detenidos en FDC-Dublin. A menos que el parolee haya sido condenado por un delito nuevo, un Agente de Probation le informará personalmente de sus derechos legales, incluyendo el derecho a un abogado y el derecho de presentar testigos. El Agente de Probation hará una entrevista preliminar, que podrá ser postergada para permitir que usted obtenga un abogado para la entrevista preliminar. El parolee tiene derecho a un abogado para la entrevista y si usted no lo puede pagar, se le nombrará un abogado de oficio. 

En la entrevista preliminar, el Agente de Probation hablará de los cargos que se le han levantado a usted y luego presentará un informe a la Comisión. En este informe, el Agente de Probation recomendará si hay «motivo justificado» para creer que ha ocurrido una infracción y si usted debe estar en reclusión en espera de la audiencia de revocación o ser restaurado a su supervisión. El Agente de Probation le informará a usted en cuanto a la recomendación y el motivo de la recomendación. 

Después de recibir el informe del Agente de Probation, el Comisionado Regional ordenará que usted sea restaurado a supervisión o mandará que usted quede en reclusión para una audiencia de revocación por un Hearing Examiner. Usted también tiene derecho a un abogado para la audiencia de revocación. Nuevamente, si usted no puede contratar a un abogado, se le nombrará un abogado de oficio. 

Si usted ha sido condenado por algún nuevo delito estatal o federal, no tiene derecho a una entrevista preliminar porque la condena es suficiente prueba de que usted quebrantó las condiciones de libertad. En tal caso, usted podrá ser llevado sin demora a una institución federal, normalmente a la FRC-Oklahoma, para una audiencia de revocación. 

¿Cómo consigo un abogado para una entrevista preliminar o para una audiencia de revocación en un caso de violación de parole? 
Usted puede contactar a la Defensoría Pública Federal en Oakland y preguntar por el abogado de parole. Usted también puede pedir que la Oficina de Probation o el administrador de causas en FDC-Dublin se ponga en contacto con la Defensoría Pública Federal en Oakland para pedir un asesor letrado. Si cumple los requisitos financieros, se le nombrará un abogado de oficio.

Terminación anticipada de la libertad supervisada

¿Cuándo soy elegible para la terminación anticipada?
Para ser elegible para la terminación anticipada, debe obedecer todos los términos y condiciones de su libertad condicional desde el momento en que comience sin ninguna infracción o problema. Por lo general, para que se apruebe su solicitud de cancelación anticipada de su liberación supervisada, debe estar bien en libertad condicional y no causar ningún problema o inquietud a su oficial de libertad condicional. Si fue condenado por un delito grave, la ley federal exige que complete por lo menos un año de su término antes de solicitar la terminación anticipada. Si fue condenado por un delito menor o una infracción, el juez puede considerar una solicitud de terminación anticipada de la libertad condicional en cualquier momento.
 
¿Qué considera un juez para la terminación anticipada?
El tribunal considerará la gravedad de su condena y su historial criminal anterior cuando se pronuncie sobre una moción para la terminación de la libertad supervisada. Además, el tribunal considerará la planificación y la sofisticación de su condena, y si usted debe alguna restitución pendiente. Su conducta mientras está en libertad supervisada y cualquier recomendación y / u objeción de su oficial supervisor. Por lo general, el tribunal solicitará un informe a su oficial supervisor que describa su conducta y solicitará una recomendación a su petición. La corte también querrá saber la razón por la cual usted está tratando de terminar anticipadamente la liberación supervisada por el gobierno federal. Los reclamos de "simplemente ya no quiero ser supervisado", no serán suficientes. Debe tener una razón legítima para buscar este remedio posterior a la condena. Las razones comunes incluyen inmigración, custodia de menores, personal militar, empleo y cualquier otro factor relacionado con las dificultades personales o profesionales. Finalmente, el tribunal considerará si el impacto negativo de ser supervisado supera las necesidades del público de su monitoreo continuo.

¿En qué puedo ayudarme a conseguir la terminación anticipada?
Ayudará a su caso si su oficial de libertad condicional está a bordo y cree que usted es un buen candidato para la terminación anticipada. Además, si debe alguna multa o restitución, es útil que se asegure de que sus pagos estén al día y, si puede, pague todo lo que debe. Además, puede escribir una carta a la corte. En su carta, haga una lista de todos los cambios que ha hecho en su vida desde que fue arrestado por la ofensa. Si ha cesado el contacto con las otras personas involucradas en el crimen, ha comenzado un nuevo trabajo o ha realizado otros cambios positivos en su vida, estas cosas pueden pesar a favor de que salga temprano de la libertad condicional federal. Reúna la documentación de cualquier programa de educación, capacitación o rehabilitación que haya completado desde la ofensa. Cualquier educación adicional o programas oficiales pueden disminuir la probabilidad de que regrese a su antigua forma de vida y cometa otro delito una vez que haya salido temprano de la libertad condicional. El juez examinará si el público está protegido de cualquier otro delito que pueda cometer. Cuanto más pueda demostrar que se ha alejado de esa vida anterior, mayores serán las posibilidades de que el juez conceda su solicitud.

Traslados por el tratado de mujeres presas

Mi hija o hermana o madre es Americana que fue condenada y sentenciada en México y ahora ha sido traída de vuelta a los Estados Unidos. ¿Qué va a pasar? 
A menudo se custodian a mujeres acusadas en cuestión de traslados por tratado en el Distrito Septentrional de California. Por eso, estos comentarios van a suponer que se trata de mujeres presas. 

De conformidad con 18 USC § 4106A(b)(1)(A), la United States Parole Commission determina una fecha de puesta en libertad y un período de libertad supervisada para una presa según el Traslado por Tratado, por medio de aplicación de las Directrices Federales para Sentencias a la sentencia por la cual la presa fue condenada. Este trámite comenzará a partir de su primera consulta con un abogado de la Defensoría Pública Federal en Texas. 

Después de esta consulta (y cuando los alguaciles federales puedan programar el traslado), ella probablemente será trasladada de la cárcel de Hudspeth County Jail en Texas a una prisión federal para mujeres en Dublin, California. (Si ella está muy enferma o muy embarazada, puede ser que se quede en Texas. Sin embargo, la mayoría de las mujeres son trasladadas a California.) Después de su traslado, un abogado de la Defensoría Pública Federal en San Francisco irá a la prisión para hablar con ella para explicar el procedimiento, para completar cierto papeleo con ella, y para contestar cualesquier preguntas que ella pueda tener. Si a usted le gustaría hablar con este abogado, lo puede hacer con una llamada a nuestra oficina y pedir que se le deje hablar con el abogado que se encarga de los casos de traslado por tratado. 

El papeleo completado entonces será dado a un Agente de Probation de los Estados Unidos que haya sido asignado a su causa. Este agente de probation también tendrá una copia traducida de los documentos jurídicos mexicanos. Después de llevar a cabo ciertas indagaciones sobre los antecedentes de la acusada y de sus planes para cuando salga en libertad, el agente de probation la entrevistará a ella. Por último, el agente de probation recomendará una sentencia a la United States Parole Commission. El abogado que represente a su pariente también le mandará a la Parole Commission sus ideas en cuanto a la sentencia que se debe dictar. Entonces la Parole Commission determinará la fecha de puesta en libertad para su pariente. 

¿Cuánto tardarán estos trámites? 
El tiempo que tarden los trámites de dictar sentencia en los Estados Unidos depende del delito por el cual fue condenada en México, y el tiempo que ya haya estado en reclusión en el extranjero. Los trámites para determinar la fecha de puesta en libertad tardarán por lo menos tres meses y pueden tardar más si, por ejemplo, la acusada fue condenada por transportar una cantidad grande de drogas, fue condenada por homicidio o asesinato, o tiene muchas condenas anteriores. Tenga presente que su fecha de puesta en libertad podría ser inmediata o podría ser cuestión de meses o años en el futuro. La fecha de puesta en libertad dependerá en parte del tipo de delito que cometiera y de sus antecedentes personales. En ningún caso será más larga la sentencia en los Estados Unidos que la sentencia mexicana. 

¿Cuándo será puesta en libertad? 
Una vez que la Parole Commission determine la fecha de puesta en libertad, la Commission mandará su determinación por fax a la prisión donde la acusada esté en reclusión. La prisión le restará su tiempo bueno y sus créditos por trabajo de esta fecha de puesta en libertad. Usted puede revisar la fecha de puesta en libertad de su pariente en el website de la Dirección de Prisiones. Sírvase tener presente que hasta que la Parole Commission haya determinado una fecha de puesta en libertad y la prisión le haya restado todo el tiempo bueno y créditos de trabajo, el website mostrará la fecha de puesta en libertad en razón de la sentencia mexicana que recibió la acusada y no la fecha que le puedan dar la Parole Commission y la prisión.

Faltas menores

¿Has recibido una citiation relacionada con una ofensa en un Parque Nacional o en el Presidio?

Delitos mayores

¿Ha sido acusado de un delito federal?

Parole, Terminación anticipada de la libertad supervisada, y Traslados por tratado

¿Tiene preguntas sobre la libertad condicional federal, terminación anticipada de la libertad supervisada, o sobre una transferencia de un tratado?