11212578_10153024455823863_7270016500699962314_o.jpg

Faltas menores

Frequently Asked Questions

en inglés

Preguntas frecuentes – Faltas menores (Boletas menores en propiedad federal)

Me dieron una boleta cuando anduve en propiedad federal ¿Ahora qué hago? 
Si le han dado una boleta por una falta menor cuando estuvo en propiedad federal, usted por lo general tiene la opción de pagar la multa o hacerse presente en el tribunal federal para protestar la boleta. Si usted opta por pagar la multa, por favor cumpla las instrucciones que están en la boleta. Si opta por protestar la boleta, no pague. Pronto va a recibir una carta citándolo para hacerse presente en el tribunal federal. Si el agente puso una fecha en su boleta, por favor llame a nuestra oficina primero para ver si usted está en la agenda del tribunal. 

Si el boleto está marcado como "apariencia opcional" por el funcionario de emisión, puede realizar una de las siguientes acciones:

  • Pagar la multa antes de la fecha de corte. Una condena no será reportada al DMV de California. Por lo tanto, el caso se cerrará y no es necesario que comparezca ante el tribunal.

  • No pague la multa y comparezca ante el tribunal en la fecha, hora y lugar programados para impugnar el boleto. (También puede llamar a la ubicación apropiada como se indica a continuación y solicitar una reprogramación de su apariencia, siempre y cuando su fecha de aparición programada aún no haya pasado).

Si el boleto está marcado como "aspecto obligatorio" por el funcionario emisor:

  • Debe comparecer ante el tribunal en la fecha, hora y lugar programados como se indica en el Aviso de comparecencia de CVB o llame al lugar apropiado como se indica a continuación antes de su fecha de corte programada y pida que reprograme su comparecencia.


Quiero protestar mi boleta. ¿Cómo lo puedo hacer? 
Pronto le van a mandar una carta con una cita judicial. Usted se tiene que hacer presente en esa fecha en el lugar y a la hora especificado en la carta. Debe traer consigo todo lo que respalde su argumento. Por ejemplo, fotografías, testigos (o la declaración del testigo, firmada bajo la pena de perjurio, para decir lo que ocurrió), y diagramas a veces pueden ayudar a comprobar que se le dio la boleta injustamente. 

  • Si su corte está en Eureka / McKinleyville, las comparecencias judiciales son cada dos meses el segundo lunes a las 11:00 am. La dirección de la corte es 3140 Boeing Avenue, McKinleyville, California, 95519. Si necesita reprogramar, llame al 707.445. 3612.

  • Si su corte se encuentra en Hopland / Santa Rosa, las comparecencias judiciales son en cualquier otro mes el segundo viernes a las 10:30 am La dirección de la corte es 99 South E. Street, Santa Rosa, California, 95404. Si necesita reprogramar , contacte al 707.445.3612.

  • Si su corte está en Salinas, las comparecencias judiciales se realizan cada dos meses el primer lunes a las 8:00 am. La dirección de la corte es 1000 South Main Street, # 214, Salinas, California, 93901. Si necesita reprogramar, comuníquese con 408.916.2230.

  • Si su corte está en San José, las comparecencias judiciales son cada dos meses el primer jueves a la 1:00 p.m. La dirección del juzgado es 280 South 1st Street, 4th Floor Confrerence Room 4090A, San Jose, California, 95113. Si necesita reprogramar, comuníquese con 408.916.2230.

  • Si su corte está en San Francisco, las comparecencias judiciales son a las 12:45 p.m. La dirección del juzgado es 450 Golden Gate Avenue, piso 18 (sala 14), San Francisco, California 94102. Si necesita reprogramar, comuníquese con el 415.522.2149.

¿Qué es la «Agenda para Faltas Menores»? 
«Corte» para infracciones menores en propiedad federal a menudo es llamado la «Agenda para Faltas Menores». No es como una comparecencia típica en el tribunal federal; no hay juez, y no hay derecho a tener un abogado. Es más como una diligencia organizada para resolver asuntos o negociar, donde representantes de la procuraduría federal hacen ofertas para resolver el asunto. 

La agenda para faltas menores puede ser lenta, atestada de gente, y frustrante para los que protestan sus boletas. Sin embargo, el procedimiento a menudo produce resultados que le sirven bien al acusado cuando se compara con el monto original de la multa, o con las consecuencias de ser condenado en un juicio. Cabe recordar también que alguien que ha resuelto una boleta siempre puede invocar el derecho de llevar el asunto a juicio con un juez del tribunal inferior. 

Delitos de D.U.I., y muchos delitos por cuestión de drogas, no son aptos para el procedimiento de faltas menores. Estos casos comienzan directamente ante un juez del tribunal federal inferior. 

¿Qué pasará en la «Agenda para Faltas Menores?» 
Si usted ha recibido una boleta y desea protestarla, usted recibirá un aviso para citarlo al tribunal. Cuando se haga presente a esa cita no va a ver a ningún juez sino que tendrá la oportunidad de consultar con un representante de la Procuraduría Federal para tratar de resolver su boleta. Después de escuchar su relación de los hechos, ese representante de la procuraduría puede hacer una de tres cosas—anular la boleta, recortar el monto de la multa y pedirle que pago eso, o pedirle que pague el monto completo de la multa. Usted puede aceptar o rechazar la oferta para resolver su boleta. Si rechaza su oferta de resolución, usted de hecho ha pedido que lo lleven a juicio. Si el representante de la procuraduría federal le pide que pague una multa y usted se compromete a pagarla, la procuraduría federal de San Francisco no considera que eso sea una condena. Otras jurisdicciones quizás verán que el pago sea una condena. Se llama pérdida de caución y según las disposiciones actuales de la procuraduría federal (2/8/2005), eso no será referido al Department of Motor Vehicles, al estado de California, o a su compañía aseguradora. Si no está de acuerdo con lo que le pida que haga el representante de la procuraduría federal, usted le puede decir que quiere invocar su derecho de llevar el asunto a juicio. El actuario del tribunal entonces le dará otra fecha para el juicio o hará arreglos para avisarle por correo de su fecha para el juicio. Se debe tener en mente que si usted sale condenado después del juicio, eso será considerado como una condena y el juez puede optar por referirlo al Department of Motor Vehicles, al estado de California, o a su compañía aseguradora, o a todos. Por lo general no se refiere ninguna violación del código vehicular al DMV según disposiciones anteriores de la procuraduría federal (12/2012). 

Yo recibí la carta con mi cita judicial y no puedo asistir en esa fecha. ¿Qué hago? 
Debe llamar a la oficina del secretario en el lugar apropiado de inmediato y solicitar una nueva fecha de corte antes de su fecha de corte programada: San Francisco 415.522.2149, Eureka y Santa Rosa 707.445.3612, Salinas y San Jose 408.916.2230.  

¿Me pueden dar un plan de pagos o servicio comunitario? 
Usted se tiene que hacer presente a su cita judicial para pedir o un plan de pagos o servicio comunitario. Si quiere pagar la multa o si opta por aceptar la oferta del representante de la procuraduría federal para pagar una multa determinada, usted puede pedir o un plan de pagos o servicio comunitario. Usted debe estar listo para compartir los detalles de su situación económica para demostrar que es necesario o un plan de pagos o servicio comunitario. La procuraduría federal no le permitirá hacer servicio comunitario para grupos religiosos. Por lo general usted podrá hacer trabajo comunitario o caritativo para una organización establecida y recibir crédito contra su multa. Si el representante de la procuraduría federal le permite hacer trabajo comunitario le darán los formularios apropiados que tendrán que ser completados por la organización. La boleta normalmente será anulada cuando haya completado su servicio comunitario.

Faltas menores

¿Has recibido una citiation relacionada con una ofensa en un Parque Nacional o en el Presidio?

Delitos mayores

¿Ha sido acusado de un delito federal?

Parole, Terminación anticipada de la libertad supervisada, y Traslados por tratado

¿Tiene preguntas sobre la libertad condicional federal, terminación anticipada de la libertad supervisada, o sobre una transferencia de un tratado?